Seúl convirtió una autopista abandonada en un jardín urbano elevado

Seúl convirtió una autopista abandonada en un jardín urbano elevado

  • 05/06/2017

Muchas de las grandes ciudades del mundo decidieron volver a ser hospitalarias con sus peatones, que habían perdido terreno por las enormes construcciones destinadas a los autos. Es el caso del Highline neoyorquino y ahora es el turno de Seúl, que fue un paso más lejos y creó en una autopista un vivero elevado en pleno centro.

Más de 24.000 árboles y plantas componen esta gigantesca biblioteca botánica al aire libre llamada Skygarden. Skygarden es por tanto algo más que una cura verde para una ciudad de 10 millones de habitantes y más de tres millones de vehículos registrados; las autoridades intentan reconciliarse con propuestas como esta con los habitantes de la capital surcoreana por las recientes protestas ciudadanas luego de la difusión de los casos de corrupción política.

Durante los 70 surgieron en Seúl autopistas elevadas que intentaban aliviar el exceso de tráfico. Sus elevados costos de mantenimiento y una creciente conciencia sostenible condenaron a estas estructuras al desuso.

El Ayuntamiento de la ciudad permitió que se construyera sobre ella este "diccionario botánico viviente", un paseo de un kilómetro de largo en el que se alojan 228 especies botánicas distintas, a 17 metros de altura y en estricto orden alfabético.

 

Fuente: La Nación